#ElPerúQueQueremos

"Debemos dejar de hacer documentales"

El discurso de Michael Moore en el Festival internacional de cine de Toronto

Publicado: 2014-09-10

Traducción del discurso en el Festival internacional de cine de Toronto publicado en indiewire.com

Durante su discurso en la sexta Conferencia Doc anual del Festival Internacional de Cine de Toronto, Michael Moore compartió su consejo a directores de documentales, a partir de la idea de que no deben ser llamados documentalistas en absoluto. "No somos documentalistas, somos cineastas", dijo a la multitud en el inicio de su manifiesto de 13 puntos.


Michael Moore "Roger and Me" celebrará su 25 aniversario en el TIFF este año.

Con el permiso de Moore, aquí debajo usted puede encontrar el discurso en su totalidad:


1. Mi primer principio rector en la realización de documentales es esencialmente la regla de "Fight Club". ¿Cuál es la primera regla de "Fight Club"? La primera regla de "Fight Club" es: "No hable de 'Fight Club'."

La primera regla de documentales es: No hacer un documental - hacer una película. Dejar de hacer documentales. Comience a hacer películas. Has elegido esta forma de arte - el cine, esta increíble forma, el arte maravilloso, para contar su historia. Usted no tiene que hacer eso.

Si usted desea hacer un discurso político, usted puede unirse a un partido, puede celebrar un mitin. Si quieres darle un sermón, puedes ir al seminario, puede ser un predicador. Si quieres dar una conferencia, puede ser un maestro. Pero usted no ha elegido ninguna de esas profesiones. Han elegido ser cineastas y utilizar el formulario de Cine. Así que haga una película. Esta palabra "documentalista" - Estoy aquí hoy para declarar que la palabra ha muerto. Esa nunca será utilizada de nuevo. No somos documentalistas, somos cineastas. Scorsese no llama a sí mismo un "fictionatarian." Así que ¿por qué hacemos una palabra para nosotros mismos? No necesitamos a un ghetto nosotros mismos. Ya estamos en el gueto. No necesitamos construir un gueto más grande. Eres cineasta. Hacer una película, hacer una película. La gente le encanta ir al cine. Es una gran tradición estadounidense / canadiense, ir al cine. ¿Por qué no le gustaría hacer una película * *? Porque si usted hiciera una película * *, la gente en realidad podría ir a ver su documental!

"No somos documentalistas, somos cineastas." - Michael Moore

En serio, si usted se le hace difícil llamar a sí mismo simplemente un "cineasta", entonces ¿por qué estás en este negocio? Muchos de ustedes dirán: "Bueno, yo hago documentales, porque creo que la gente debe saber sobre el calentamiento global! Ellos deben saber acerca de la guerra de 1812! Al público se le debe enseñar a usar tenedores, cuchillos no !! Es por eso que hago documentales ! "Oh, lo haces, ¿verdad? Escuchense a ustedes mismos. Suenas como un regaño. Al igual que tú eres la Madre Superiora con una regla de madera en la mano. "Yo soy el que lo sabe todo y deben trasmitir mi sabiduría a las masas o al menos para los que miran PBS!"

¿En serio? Oh, ahora lo entiendo. Esta es la razón por decenas de millones de personas acuden a las salas de cine cada semana para ver documentales - porque están muriendo que se les diga qué hacer y cómo comportarse. En ese punto, usted no es documentalistas incluso – usted es un predicador bautista.

Y el público, la gente que ha trabajado duro toda la semana - es viernes por la noche, y quieren ir al cine. Quieren que las luces se apaguen y ser transportados a otra parte. No les importa si usted hace llorar, si usted hace reír, incluso si usted desafía a pensar - pero maldita sea, no quieren recibir lecciones, que no quieren ver a nuestro dedo que menea invisible haciendo estallar fuera de la pantalla. Ellos quieren ser entretenidos.

Y ahí está, lo dije - la palabra sucia grande del cine documental. Entretenidos. "Oh no, ¿qué he hecho ?! hice un documental entretenido! Oh por favor perdóname por abaratar mi historia mediante la adhesión a los principios del entretenimiento! Maldito seas, ENTRETENIMIENTO!"

“Una escena de Michael Moore "Fahrenheit 9/11."

Cuando Kevin Rafferty y su hermano hicieron "The Atomic Cafe" en 1982, aquí es donde se me prendió el foco. Se compilan todos estos clips de todas las películas terribles de la época de la Guerra Fría, las películas de "agacharse y cubrirse". "The Atomic Cafe" era una película tan divertida - sin embargo, fue sobre el fin del mundo, que era sobre nosotros haciéndonos volar a nosotros mismos - y el público se echó a reír histéricamente a través de ella.

"No quiero que las personas salgan del cine deprimidas después de mis películas. Quiero que se enojen." - Michael Moore

Pero la risa tenía un propósito mucho mayor. La risa es una manera, en primer lugar, para aliviar el dolor de lo que sabes que es la verdad. Y si nosotros estamos tratando de decir la verdad como cineastas, entonces, por el amor de Dios, ¿qué hay de malo en darle al público una cucharada de azúcar para ayudar a tragar la medicina? Ya es bastante difícil para que la gente tenga que pensar en estos temas y lidiar con ellos, y no hay absolutamente nada malo en hacer reír, porque la risa es catártica.

Además, no quiero que las personas salgan del teatro deprimidas después de mis películas. Quiero que se enojen. Deprimido es una emoción pasiva. La ira es activa. La ira significa que tal vez un 5 por ciento, 10 por ciento de esa audiencia se levantará y decir: "Tengo que hacer algo. Voy a decirle a otros acerca de esto. Voy a ir a buscar más acerca de esto en el Internet. voy a unirse a un grupo y luchar contra esto! "

O, en el caso de Quentin Tarantino, que era el presidente del jurado en Cannes, cuando el jurado dio a "Fahrenheit 9/11" la Palma de Oro, me dijo en la cena después, "Tengo que decirle lo que su película realmente hizo por mí, nunca he votado en mi vida, de hecho, nunca me he registrado para votar - pero lo primero que voy a hacer cuando regrese a los Ángeles es registrarme para votar ". Y yo dije, "Wow, lo que acaba de decir para mí es más importante que esto Palme d'Or Porque si lo que vas a hacer es multiplicado por otro millón o 10 millones de personas que ven esta película -. Hombre oh hombre . me voy a sentir bien de haber vivido todo este tiempo para hacer esta película y ver que esto suceda ".

"Capitalism: A Love Story" de Michael Moore

Creo que es el humor que hace que la gente vaya. La sátira solía ser una gran manera de hacer una declaración política, pero hace un tiempo la izquierda perdió su sentido del humor, y entonces no se supone que es gracioso. Cuando tuve mi programa de televisión, en el primer día en la habitación del escritor, me dijo: "Vamos a escribir la lista de todas las cosas que no se supone que deban ser divertidas, y luego vamos a hacer historias que utilizan el humor para decir las cosas que queremos decir sobre cada uno de esos temas ".

Así que hicimos una lista: el Holocausto, el SIDA, el abuso de menores. Sé lo que estás pensando - vamos a hacer una película divertida sobre el abuso infantil? ¿En serio? De qué estás hablando? Bueno, por supuesto que no estamos haciendo una película "divertida" sobre el abuso infantil - pero si el humor se puede utilizar de una manera devastadora a sacudir a la gente fuera de sus asientos y hacer algo, bueno, valdrá la pena. El humor puede ser devastador. Humor, ridículo, puede ser una espada de doble filo muy agudo para ir después de aquellos en el poder, para ir tras aquellos que están sufriendo otros.

"El arte de la película es más importante para mí que la política." - Michael Moore

No entiendo por qué más personas no hacen esto - Utilizar el humor en sus documentales. Yo tampoco entiendo por qué tantos directores de documentales piensan que la política o el mensaje de sus películas es la prioridad, más que el arte del cine, y hacer un buen crackerjack de una película. El arte de la película es más importante para mí que la política. Sí, que me escuchaste decir eso. La política es secundaria. El arte es primero. ¿Por qué? Porque si hago una película de mierda, la política no le va a llegar a nadie. Si hago caso omiso de la técnica, si no he respetado el concepto de cine, y si no he entendido por qué la gente le encanta ir al cine, nadie va a escuchar una palabra maldita sobre la política y nada va a cambiar. Así que el arte tiene que venir primero. Tiene que ser una película en primer lugar, no es un documental.


2. No me digas mierda que ya sé.

Yo no voy a ese tipo de documentales, los que piensan que soy un ignorante. No me digas que la energía nuclear es mala. Sé que es malo. Yo no voy a renunciar a dos horas de mi vida para que usted me diga que es malo. Bien? En serio, no quiero escuchar nada de lo que ya sé. No me gusta ver una película en la que los cineastas, obviamente, piensa que son los primeros en descubrir algo podría estar mal con los alimentos modificados genéticamente. ¿Crees que eres el único que sabe eso? Su falta de confianza en que en realidad hay un buen número de gente inteligente por ahí es la razón la gente no va a venir a ver el documental. Oh, ya veo - que hizo la película, porque hay muchas personas que no saben acerca de los alimentos modificados genéticamente. Y tienes razón. Hay. Y simplemente no pueden esperar para renunciar a su sábado para aprender acerca de ello.

Ahora veo, me doy cuenta de que en Estados Unidos - 310 millones de personas - hay un montón de idiotas insensibles, un montón de gente estúpida entre nosotros. De hecho, les garantizo que hay unos buenos 100 millones de idiotas, estúpidos, los estadounidenses ignorantes. Y, sí, eso es un montón de estupidez para estar rodeado. Pero eso también significa que hay 210 millones de estadounidenses que no son tontos, que tienen un cerebro, o por lo menos la mitad del cerebro. No te preocupes por esas otras personas. En su lugar, se centran en la mayoría - son ellos los que van a hacer realidad el cambio de todos modos. Pero no les diga cosas que ya saben. Llévelos a algún lugar que no han ido. Muéstrales algo que nunca han visto.

Cuando estábamos haciendo "Roger & Me", le pregunté al ayudante del sheriff que estaba desalojando la familia el día de Nochebuena, derribando su árbol de Navidad y poniendo los regalos de navidad de los niños en la acera, le pregunté, "¿Haces esto en la víspera de Navidad todos los años? "Y él dijo: "Oh, yo hago cuatro o cinco cada Navidad." Le dije: "¿Cómo es que nunca he visto esto antes?" Y él dijo: "No sé, lo hago por toda la ciudad, a plena luz del día." Hay cuatro estaciones de televisión en Flint, todas con departamentos de noticias. ¿Por qué nunca he visto esto en la víspera de Navidad o el día de Navidad? En su lugar, me ponen las mismas malditas tres historias sobre la Navidad todos los años: el Papa y la misa de medianoche de anoche. Shocker! El hombre del tiempo en las noticias 11:00 es el seguimiento de trineo de Papá Noel a su paso por Canadá. Él siempre está en Canadá. Y tal vez si hay una historia política, se trata de la ACLU que quiere las estatuas de mavodad fuera del césped del Ayuntamiento. ¿No son esas las tres historias de Navidad, año tras año, en las noticias locales? Nunca he visto en todos mis años en Flint al árbol de Navidad de una familia, en presencia de sus hijos, ser lanzado a la acera porque sus padres deben $ 150 de alquiler. Y creo que eso es un delito. Y ese es nuestro trabajo, mostrar a la gente cosas que no se muestran. No les diga las cosas que ya saben.

Al hacer "Roger & Me", le dije al personal, el equipo, los editores, estamos haciendo una película sobre la capital del desempleo en los EE.UU. – y no habrá una sola foto de la cola del paro en la película . Yo no voy a utilizar las mismas viejas imágenes que se utilizan semana tras semana. La gente es insensible a estas imágenes. Los ven una y otra vez. Tenemos que mostrarles algo que hará que ellos se levanten de sus asientos diciendo: ¡Jesús, esto no es la América que yo quiero vivir!

3. El documental moderno tristemente se ha transformado en lo que parece ser una escuela conferencia, el modo de conferencia de la universidad de contar una historia.

Eso tiene que parar. Tenemos que inventar una manera diferente, un tipo diferente de modelo. No sé cómo decir esto, porque como he dicho, sólo fui tres semestres a la universidad. Y estoy agradecido porque de eso es que nunca supe cómo escribir un ensayo de la universidad. Odiaba la escuela, yo siempre odiaba la escuela. Era nada más que la regurgitación de nuevo al maestro de algo que el mismo dijo, y luego tengo que recordarlo y escribirlo de nuevo en un pedazo de papel. El problema de matemáticas nunca fue un problema. Alguien más ya había resuelto el problema y luego lo puso en el libro de matemáticas. El experimento de química no era un experimento. Alguien ya lo hizo, y ahora están haciendo que yo lo haga, pero todavía llamándolo un experimento. Nada es un experimento aquí. Odiaba la escuela y las monjas lo sabía y sentí mal por mí. Simplemente me sentaba allí aburrido y enojado y no me hacía mucho bien - excepto que acabé por hacer estas películas.

4. no me gusta el aceite de ricino (una medicina de mal sabor de hace cien años).

Muchos de sus documentales siento como medicamento. Las personas no quieren la medicina. Si necesitan medicina, van al médico. Ellos no quieren medicina en las salas de cine. Quieren Goobers, quieren palomitas de maíz, y quieren ver una gran película. Ellos sólo gastan un montón de dinero en llegar alla, en la niñera, en el boleto caro, en las palomitas de $ 9. Se han gastado todo este dinero. Y luego quieren ir a casa - es viernes por la noche. Tengo un pequeño cartel en el tablón de anuncios en mi sala de edición. En realidad, tengo dos signos - uno dice, "En caso de duda, cortame."

"Recuerde, la gente quiere ir a casa y tener relaciones sexuales después de esta película." - Michael Moore

El otro dice: "Recuerde, la gente quiere ir a casa y tener relaciones sexuales después de esta película." No les muestres un documental que va a matar a su noche! Han esperado para el sexo durante toda la semana. Es viernes por la noche, y si se van a casa y es como, "Oh Dios, que era simplemente horrible ... ugghhhh ... me siento horrible ..." Bueno, adiós fuegos artificiales... Eso no es justo. No hagas eso a tu audiencia. No estoy diciendo que no se puede presentar con un tema serio. Sólo te pido que lo hagas de una manera que les hace sentirse lleno de energía y pasión y despierten. Políticamente, quiero decir. 


"Bowling for Columbine"

5. La izquierda es aburrido.

Y es por eso que hemos tenido dificultades para convencer a la gente en pensar en algunas de las cosas por las que estamos preocupados. Como he dicho antes, hemos perdido nuestro sentido del humor y tenemos que ser menos aburrido. Solíamos ser divertidos. La izquierda era graciosa en los años 60, y luego se puso muy jodidamente serio. Yo no creo que nos hizo ningún bien.

6. ¿Por qué no más de tus películas van después de los villanos reales - y me refiero a los verdaderos villanos?

¿Por qué no dar nombres? ¿Por qué no tenemos más documentales que van después de las corporaciones por su nombre? ¿Por qué no tenemos más documentales tras los hermanos Koch y nombrarlos por su nombre? En los últimos años, mirando a la lista de seleccionados para nominados a Mejor Documental, algo que realmente me ha molestado es que por lo general hay sólo dos o tres, a lo sumo cuatro, donde el tema es acerca de algo en el presente, algo en los EE.UU. (algo que estamos haciendo como americanos en América en este momento), y algo que es político, muy político, y nervioso y peligroso.

Volver atrás y mirar a los últimos años. Hay grandes documentales que son históricas, acerca de las cosas que sucedieron en el pasado. Hay grandes documentales sobre las cosas que están sucediendo en Indonesia o Palestina - "Cinco Cámaras rotas" es un gran ejemplo de eso - pero hay muy pocas películas, sobre todo que son vistos por el público y obtienen premios - que van en serio cosas políticas sucediendo actualmente en los Estados Unidos de América. Habrá cosas sobre el calentamiento global con buenas intenciones, pero contendrá todo tipo de maneras de bailar alrededor de la cuestión por lo que el cineasta o la red no se meten en "problemas".

Alguien se me acercó ayer por la noche y le dijo: "¿Puedo decir esto en mi documental? ¿Voy a ser demandado?" Sí, vas a ser demandado! Yo fui demandado 20 veces sólo en "Roger & Me". Vas a ser demandado. La gente va a estar enojada contigo. Puedes convertirte en el nuevo muchacho del cartel o niña en Fox News. Y que? ¿Por qué estás haciendo esta película en el primer lugar? No hay vida cómoda aquí. Nosotros, como ciudadanos, si vamos a ser cineastas, entonces tenemos que hacer ese trabajo. Tomar el riesgo. Debo decirle a mi tripulación, "Tenemos que hacer esta película como si fuese nuestro último trabajo en este negocio. Tenemos que hacer una película en la que nadie con autoridad quiera volver a acercarse a nosotros!" Sólo al abrazar ese "deseo de muerte" le puede garantizar el verdadero éxito que usted está esperando. 


"Roger & Me"

7. creo que es importante hacer sus películas personales.

No me refiero a ponerse necesariamente en la película o en frente de la cámara. Algunos de ustedes, la cámara no le gusta. No vaya delante de la cámara. Y yo me cuento como uno de esos. Fue un accidente que terminé en "Roger & Me", y no voy a aburrir con esa historia, pero la gente quiere oír la voz de una persona. La gran mayoría de documentales que han tenido más éxito son los que tienen una voz personal. Morgan Spurlock, Al Gore, Bill Maher, "Gasland", "Shoah", etc Sé que la mayoría de los documentales se mantienen alejados de eso, a la mayoría no les gusta la narración, pero el público se pregunta, quién está diciéndome esto?

Sabes cuando ves una película de Scorsese quien está diciendolo. Sabía cuando fui a ver "Gravity", porque fue hecha por Alfonso Cuarón, que yo no iba a ver una película de Hollywood, a pesar de que fue distribuido por Warner Brothers. No era una película americana. Yo iba a ver una película mexicana. Él es un director de cine mexicano, y si he visto sus películas, incluyendo la de Harry Potter que él hizo es tan oscuro, yo sabía que no sabría lo que iba a suceder en la película. Y usted no lo sabía. Si nadie lo arruinó para usted, era muy posible que Alfonso Cuarón podría matar a Sandra Bullock y George Clooney y cualquier otra persona en el espacio. Él es un cineasta mexicano! Y eso es lo que hizo "Gravity" fue tan emocionante porque yo no sabía lo que iba a suceder en los siguientes 10 minutos como lo hago en la mayoría de las películas de Hollywood. Usted no quiere que su audiencia sepa que tampoco. En "Gasland" cuando encendieron el fuego en el agua, bueno, yo nunca había visto eso antes! Yo no veo que viene. Ahí es cuando la gente comienza a decir a sus amigos sobre él. Cuentan sus amigos en el trabajo, "Tienes que ir a ver esta película."


8. Apunte sus cámaras a las cámaras.

Mostrar a la gente por qué los medios de comunicación no les está diciendo lo que está pasando. Usted ha visto esto en mis películas, donde dejo de filmar lo que sea que está pasando, y yo sólo enciendo mi cámara en la piscina de prensa. Oh, esto es un espectáculo patético, ¿no es así? Todos ellos están alineados con sus micrófonos como el chico de "Bowling for Columbine", que es el funeral de un niño de 6 años de edad, y él está tratando de arreglar su cabello en frente de la casa funeraria y él está gritando al productor por el auricular, y de repente se da cuenta de que va en vivo y, bam - es hora del show! Realmente muestra lo poco que realmente se preocupan, y la poca información de REAL que está recibiendo sobre el tema.


9. Libros y TV tienen la no-ficción resuelta.

Ellos saben que el público estadounidense le encanta contar historias de no ficción. Pero nunca se sabe al mirar la lista de las películas que juegan abajo esta noche en el múltiplex. Pero al abrir la sección de reseñas de libros del New York Times este domingo. Habrá tres veces más crítica a libros de no ficción que de libros de ficción, tres veces más. Libros de no ficción venden enorme. La televisión no ficción es enorme! Mira las clasificaciones. Los 25 programas más vistos cada semana tienen una serie de shows de no ficción, desde los más listos, como "60 Minutes", para cosas como "Dancing with the Stars". Pero también hay Stephen Colbert. Y Jon Stewart, Bill Maher, y John Oliver.

Estos son programas de no ficción y que son muy populares. Ellos usan el humor, pero lo están haciendo con el fin de decir la verdad. Noche tras noche tras noche. Y eso me hace que sea un documental. Eso hace que sea ficción. La gente le encanta ver a Stewart y Colbert. ¿Por qué no hacer las películas que vienen de ese mismo espíritu? ¿Por qué no le gustaría la misma audiencia enorme que tienen? ¿Por qué es que la audiencia americana dice, me encanta los libros de no ficción, y me encanta la televisión de no ficción - pero no hay manera de que me está arrastrando en una película de no ficción! Sin embargo, ellos quieren la verdad y quieren ser entretenidos. Sí, repite después de mí, quieren ser entretenido! Si usted no puede aceptar que es un artista con su verdad, entonces por favor salir del negocio. Necesitamos maestros…sea maestro….o un predicador. O administre un “Crate and Barrel” eco friendly.

"No creo que la mierda huele a perfume." - Michael Moore    

10 En lo posible, trate de filmar sólo las personas que están en desacuerdo con usted.

Eso es lo que es realmente interesante. Aprendemos mucho más por que el entrenamiento de su cámara en el chico de Exxon o General Motors y conseguir que él simplemente balbucee. Hable con la persona que esté en desacuerdo con usted. Siempre me ha parecido mucho más interesante tratar de hablar con los responsables. Claro que ahora es más difícil para mí que quieran llegar a hablar conmigo, así que tengo que utilizar una gran cantidad de técnicas y métodos que probablemente no cumplirían con los "estándares" de la mayoría de las cadenas de televisión. Pero los hace conocer única ética, que es, este país, este mundo, existe para el pueblo, y no para las pocas personas ricas que lo dirigen. Y esa gente rica en el poder tiene mucho que explicar.


11 Mientras que usted está filmando una escena para su documental, ¿Se va enojado con lo que estás viendo?

¿Estás llorando? ¿Usted está tan destrozado que tiene miedo de que el micrófono lo capte? Si eso sucede mientras está filmando, entonces hay una gran probabilidad de que el público vaya a responder, también. Confía en que. Usted es el público, también. Le digo a mi equipo que la audiencia está "en el equipo." El público es parte de la película. ¿Cuál es el público va a pensar de esta película? Y así muchas veces cuando estoy filmando, me encuentro pensando, Oh hombre, yo ya sé lo que va a pasar cuando la gente vea esto! Ya puedo verlo. Soy un “stand in” para ese público. Y eso es lo que tiene que ser, también.


12. Menos es más. Esa ya la sabían.

Edit. Cut. Que sea más corto. Dilo con menos palabras. Menos escenas. No creas que tu mierda huele a perfume. No lo hace. No ha inventado la rueda. Las personas entienden. A la gente le encanta que confies en que tienen un cerebro. Incluso las personas que no son tan inteligentes, que no saben sobre el mundo más grande, pueden detectar cuando se piensa que son inteligentes y también pueden detectar cuando se piensa que son estúpidos. Y ellos no son estúpidos. No es la de 220 millones. No son más que un poco ignorante. Vivimos en un país donde el 80 por ciento de los ciudadanos no son propietarios de un pasaporte. Ellos nunca salen de sus casas para ver el resto del mundo. Ellos no saben lo que está pasando ahí fuera. Tenemos que tener un poco de empatía por ellos. Quieren venir. Ellos vendrán a lo largo - si tienen la sensación de que los respetamos por tener un cerebro.

"Quiero ver películas en un cine! Yo no quiero ver algo en un iPhone. Jamás." - Michael Moore

13. Por último ... El sonido es más importante que la imagen.  

Pague a la mujer o al hombre de sonido de sonido lo mismo que usted paga a la DP, sobre todo ahora con los documentales. El sonido transmite la historia. Es cierto, en una película de ficción, también. Usted ha estado en una sala de cine donde ha estado fuera de foco un poco o tal vez la trama se está extendiendo sobre la cortina. Nadie se levanta, nadie dice nada, nadie va y le dice al proyeccionista. Pero si el sonido se apaga, hay un motín en el teatro, ¿no? Pero si la imagen es una mierda, o si tiene que correr porque la policía está tras de ti, y la cámara está moviéndose por todo el lugar, el público no va, "Hey, ¿por qué es que tiembla la cámara? Hey, detener esa cámara que se mueve"Digamos que no disparas algo totalmente enfocado, usted tuvo que disparar muy rápido al público no le importa -.. Si la historia es fuerte, y pueden escucharlo Eso es a lo que le están prestando atención. No hagas trampa en el sonido. no sea mezquino con el sonido. es tan importante, el sonido, al hacer un documental.

Esos son mis 13 puntos, lo siento esto llevó mucho tiempo, pero soy muy apasionado acerca de esto, porque quiero que las películas de no ficción sean vistas por millones y millones de personas. Es un crimen que no lo sean. Y durante mucho tiempo culpaba a los distribuidores, culpaba a los estudios, culpaba a los financieros - y realmente, debería tomar sólo unos minutos para culparnos a nosotros mismos los realizadores. ¿Estamos haciendo estas películas que se verán en las salas de cine? Quiero ver películas en un cine! No quiero ver algo en un iPhone. Jamás. Ahora eso es probablemente sólo mi edad, yo entiendo los jóvenes hacen eso. Pero yo digo a los jóvenes, si estás viendo "Lawrence de Arabia" en un iPhone, quiero decirte algo - usted no está viendo "Lawrence de Arabia". No sé cómo llamarlo, pero usted no está viendo una película. El Servicio Postal de los Estados Unidos hace unos años creó un sello Mona Lisa, una de 32 centavos Mona Lisa sello. Spoiler Alert! Esa no era la Mona Lisa. Eso fue un sello, con la semejanza de la Mona Lisa en el sello. Así que, lo siento, usted no ha visto la Mona Lisa. Si quieres ver la Mona Lisa, obtener un maldito pasaporte y encuentra el camino a París. A ellos les gustan las películas también.


Escrito por

www.tell.pe

Soluciones de comunicación y realización audiovisual. fb/tellperu


Publicado en