#ElPerúQueQueremos

Fotograma de la familia Sawyer.

Masacre en Texas

¿Quién sobrevivirá y qué quedara de ellos?

Publicado: 2014-10-01

Fue hace 40 años, el 1 de octubre de 1974, que se estrenó la película The Texas Chain Saw Massacre o La Masacre de Texas en Austin. En este tiempo, la cinta se ha convertido en una importante influencia dentro y fuera del género de terror y ha sido considerada como una de las películas más terroríficas de la historia por revistas y webs como Entertainment Weekly, Total Film y Time. En Tell Comunicaciones, celebramos el 40 aniversario de una de nuestras películas favoritas, contándoles 10 detalles que tal vez no sepas de ella.

Fotograma de LEATHERFACE.

1.  La sierra eléctrica es uno de los elementos que mejor retrata la demencia y la violencia de Leatherface. La idea del film y la de utilizar esta herramienta en ella surgió de la cabeza del director, Tobe Hooper, un día en el que se encontraba dentro de una gran ferretería llena de gente. Al parecer, Hooper se encontraba pensando en una manera de hacerse camino en medio de la multitud.

2.  La película está basada en los crímenes cometidos por Ed Gein en los años 50 en Wisconsin. Gein fue un asesino múltiple que ha sido fuente de inspiración de otras películas como Psicosis o El silencio de los Inocentes. Adicionalmente, La masacre de Texas también ha sido basada en la conducta de otro asesino en serie de la época llamado Elmer Wayne Henley.

Ed gein y leatherface.

3.  La película costó alrededor de 140 mil dólares. Hooper y los demás productores tuvieron que crear empresas, pedir favores, ceder parte de los derechos, etc. para poder conseguir el dinero para realizarla. Solo en Estados Unidos, la cinta recaudó 30 millones de dólares.

4.  El reparto estuvo lleno de actores tejanos sin experiencia cinematográfica. La mayoría había aparecido en algún comercial u obras de teatro. Tal fue el caso de Marilyn Burns, actriz que encarnó a la protagonista Sally Hardesty, y el de Teri McMinn (Pam). El trabajo de ambas en la película les permitió rodar nuevos proyectos cinematográficos.

Teri mcminn atacada por leatherface.

5.  El actor islandés Gunnar Hansen fue el encargado de interpretar a Leatherface. Al momento de darle vida a su personaje, Hansen consideró oportuno que Leatherface tuviera cierta clase de retraso mental que le causara dificultades para hablar. Así, Hansen visitó una escuela para personas con habilidades especiales con la finalidad de estudiar sus gestos y movimientos y adaptarlos al personaje.

6.  En palabras del propio Hansen: “Había cerca de 35 a 38 grados de temperatura mientras filmábamos en el día. No lavaron mi traje, ya que temían que se estropeara o que cambiara de color. No había dinero ni siquiera para un segundo traje. Así que tuve que usar la máscara durante 12 o 16 horas al día, siete días a la semana, durante un mes.”

Gunnar hansen  bromeando junto a su personaje leatherface.

7.  Los efectos especiales se realizaron más con ingenio que con presupuesto. De hecho, en una de las escenas de la cinta, la sangre que se utilizó fue verdadera. Según se cuenta, durante la escena de la cena, hacia el final del film, la sangre falsa no salió del cuchillo de utilería. Por este motivo, Hansen optó por realmente cortar el dedo de la protagonista.

8.  Directores como Ridley Scott (Alien, Blade Runner) o Rob Zombie (House of 1000 CorpsesThe Devil's Rejects) han comentado sobre la influencia de La Masacre de Texas en parte de sus filmografías. Bandas de rock como Ramones o Siniestro Total han hecho referencia a la cinta en algunas de sus canciones. El Museo de Arte Moderno de Nueva York posee una copia del film en su colección permanente.

Escena de la cena.

9.  Según John Larroquette, el pago que recibió por realizar la narración inicial fue un troncho de marihuana.

10.  El guion original se titulaba Leatherface (Cara de cuero). Antes del estreno de la película, el título cambió, primero, al inexplicable Head Cheese (Cabeza de queso) y, finalmente, a The Texas Chain Saw Massacre.

Hoy es el día perfecto para ver o volver a ver La Masacre de Texas; una película que luego de 40 años sigue asustando, perturbando por la demencia mostrada e impactado por su violencia. Así que prende la tele y el dvd y cuéntanos: ¿Quién sobrevivirá y qué quedara de ellos?



Escrito por

www.tell.pe

Soluciones de comunicación y realización audiovisual. fb/tellperu


Publicado en