En febrero de 2013 viajamos a Puno, hasta Checca Pupuja, pueblo de grandes artesanos y cuna del mundialmente conocido Torito de Pucará. 

mariano choquehuanca, talentoso ceramista de checca pupuja, partiicpa en "pucará, hacedores de cerámica"

Allí, guíados por el antropólogo José Gabriel Lecaros -quien hace varios años se dedica a estudiar los circuitos de producción y comercialización de cerámica en la zona- conocimos a los hermanos Fidel y Dina Maceda, propietarios de un taller-tienda al lado de la carretera. También descubrimos el talento de los maestros Arcadio Choque, Clodoaldo Bustinza, Leonardo Arpi, y un poco más hacia el sur en nuestra ruta, nos encontrarnos con los ceramistas más talentosos de Checca Pupuja: Mariano Choquehuanca y Victor Quispe.

afiche del estreno de "pucará, hacedores de cerámica", realizado por el diseñador samuel gutiérrez.

Ese fue el origen de "Pucará, hacedores de cerámica", corto documental que invita a conocer -además de la personalidad de los ceramistas y la impresionante calidad de sus trabajos- la historia, aún inconclusa, de los intentos por desarrollar una industria alrededor del tradicional arte de diseñar y fabricar los "toritos".

Esta pieza audiovisual, bajo la dirección de Carlos García, ha participado ya en más de una docena de festivales nacionales e internacionales, resultando ganador del Premio “Pueblos Nativos” y del Premio Ventana Andina en el 11° Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco FENACO 2014, así como declarado Mejor Documental en los Premios Esperanza del Perro 2015, en México. Y luego de participar en el Festival de Cine de Trujillo, se estrena por fin en nuestra ciudad. 

La cita es el viernes 19 de junio a las 7 de la noche en el cine club del Centro Cultural CAFAE-SE José María Arguedas (Av. Arequipa 2985- San Isidro/ Ingreso Libre).  

>>>Mapa <<<

Aquí, un adelanto: 


.
.